Interclubes de Mus - A Coruña
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Matizaciones de nuestro reglamento

4 participantes

Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  eldemont Jue Feb 12, 2009 12:19 am

Pues ya veo que este tema también tiene tela, como no podía ser de otra forma. Si ya en el año 1995 lo discutíamos, no te digo ahora... Por aquel entonces, por cierto, se redactó uno (lo hice yo, para vuestra desgracia) al dictado de los que jugaban en Odilo; era el que se llevaba en los sitios en los que se jugaba al mus, y no había nada que objetar. Pero por eso digo que ahora está algo obsoleto: todo evoluciona, la gente lo hace y hasta los juegos deben hacerlo (excepto el dominó, que difícilmente puede evolucionar, y el tute, juego de lecheros, por cierto). El tema éste de lo que se puede decir y lo que no, a mí es que me tiene loco.

Yo quiero una solución YA. Y me apunto a lo que dice moncho: la Asociación somos todos, y hay que diferenciar entre colaboradores, patrocinadores y la propia Asociación.

¡Necesitamos una pequeña revolución musística!

eldemont
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Como dar mus

Mensaje  Manolo Jue Feb 12, 2009 3:47 am

Me parece una discusión totalmente absurda. No se puede decir "soy mus" teniendo jugada ganadora. ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay entre "soy mus" y "me doy mus"? ¿Cómo es posible que se pueda decir "yo mus" y no "soy mus", cuando, la expresión "yo mus", si le añades el verbo, obligatorio para que tenga sentido una frase, la citada expresión implica el prohibido "yo soy mus"? ¿Alguien puede darme una explicación razonable a esta polémica lingüística, más que musística?.

Manolo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  eldemont Jue Feb 12, 2009 7:54 am

Pues evidentemente, Manolo, aquí todo se cuece según la costumbre de jugar que tienen en cada sitio; sobre todo la gente más veterana. Recuerdo cuando se celebró aquí el Campeonato de España, en el que como sabes la boca no hace juego y vale de todo; y que todos los que jugamos de Coruña echamos pestes contra el reglamento por ese motivo, y me incluyo: yo pensaba (y pienso) que el poder decir de todo encubre muchas señas falsas. Pero hoy en día no sé si será el mejor método: así nos evitamos polémicas lingüísticas absurdas como la que explicas, para la que, me temo, no va a haber solución fácil. Más que nada, porque habría que hacer una lista (extensísima) con los vocablos y expresiones que se pueden decir, y a partir de ahí no decir ni mú. Ya sé que hay una serie de palabras que se admiten en el mus, están recogidas en el Reglamento que usamos: pero dudo que haya una partida en la que sólo se empleen los términos que cita el Reglamento.

Yo, ahora mismo, casi estoy por proponer que adoptemos el principio de que 'la boca no hace juego', como en Madrid.

Ojo: he dicho casi. Estoy abierto al debate.

eldemont
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  Moncho Jue Feb 12, 2009 8:09 am

BUENO, AL DECIR, YO SOY MUS, SE ENTIENDE QUE LO ERES REALMENTE, Y DECIR YO MUS RESPONDE A LA PREGUNTA DEL COMPAÑERO CUANTO TE PREGUNTA ¿QUE DIGO YO¿ YO MUS, COMO INDICANDO YO DOY MUS, EN NINGUN MOMENTO DICES QUE LO SEAS, COMO SE PUEDE ELIMINAR LA POSIBLE CONFUSION, PUES A LO MEJOR DICIENDO SOLO MUS, O MANO SI QUIERES CORTAR Y ASI NO HABRIA PICARESCAS DE SI DIJO O NO DIJO, APROVECHO AHORA PARA COMENTAR UNAS PALARAS QUE VI ESCRITAS POR AQUI EN LAS Q DECIA QUE EL MUS DEBERIA SE ASEQUIBLE A TODO EL MUNDO, PUES AHI VA LA PRIMERA HOSTIA, CAMPEONATO DE LA LINDE LA SEMANA QUE VIENE 60 EUROS POR CABEZA, COJONUDO, DENTRO DE POCO SEREMOS COMO EL GOLF Y ADEMAS IREMOS A JUGAR CON UN CUCHILLO EN LA MEDIA PARA QUE PODAMOS LLEVARNOS LOS 1500 EUROS, UN SALUDO SEÑORES Y EMPEZEMOS A PENSAR EN QUE NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO

Moncho

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Sobre el mus

Mensaje  C B Jue Feb 12, 2009 9:07 am

Aquí habla uno que empezó a jugar al mus en el año 90, en las partidas de la universidad en Santiago.
Sin ninguna duda, a mi parecer insisto, la boca no debería hacer juego.
El 99% de las tensiones que se producen en las partidas entre puristas y puristas, no puristas y puristas y no puristas y no puristas desaparecerían.
El mus que yo recuerdo era más concentrado en el juego y menos en las formas, más ameno, incluso más didáctico.
Además en la forma "pejiguera" el mus pierde muchos adeptos que son el futuro del juego...lo confunden con el tute por lo callado o lo ven demasiado constreñido, apenas divertido.
He escuchado a campeones de mus preguntarse uno a otro antes de darse mus si tenían pares, campeones de mus que no respetan el orden del juego y ordaguean sin dejar hablar a la mano (todos sabemos que no es lo mismo echar que querer), campeones de mus maleducados que pretenden amilanar a los jóvenes y aquí no ha pasado nada.
Y eso dentro de lo malo que soy creo que sé me daría mejor el mus tal como se juega ahora.
Y Nito, como bien reconoces, tú siempre has sido un defensor a ultranza del mus "purista", no sé en que momento has abierto los ojos al posible cambio de juego...
Pero te voy a poner un ejemplo: Miguel y Vilariño, una pareja que compone tu equipo. Les veo un gran futuro, se compenetran bien y tienen talento. Pero son recién llegados y cómo se enfrenten siempre contra "puristas" dejarán el mus antes de que cante un gallo.
Un saludiño a todos y reitero que se trata sólo de una opinión muy personal.

C B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  Manolo Jue Feb 12, 2009 10:21 pm

Moncho, llegará el momento en que solo se pueda decir "mus", "mano", "corto" o "¿qué digo?". Cualquier otra expresión estará prohibida por dar lugar a interpretaciones. Por ejemplo, ¿Por qué no puedo decirle a mi compañero "lo que quieras" llevando jugada ganadora?. ¿Por qué no se puede decir "si llevas, llevo"? ¿Vamos a tener que jugar con chuleta para no cometer incorrecciones en el hablar?. Estoy de acuerdo con CB en que el "fundamentalismo purista" que tenemos en la asociación, nos impide seguir creciendo, porque me consta que hay otros equipos que estarían interesados en jugar la liga y nuestros campeonatos, pero no lo hacen porque están acostumbrados a que la boca no hace juego.

Manolo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  eldemont Vie Feb 13, 2009 1:13 am

Buena definición, Manolo: fundamentalismo. No hay nada peor que enrocarse en una postura tercamente, sea cual sea el ámbito en que se haga. Como bien dices, le estamos quitando poco a poco la picardía que tiene nuestro querido juego y consiguiendo que pierda su espíritu, su esencia. Pero hay que aportar soluciones, como digo una y otra vea, así que ¿porqué no propone alguien de una vez que se modifique el reglamento aunque sólo sea en ese sentido? Mejor aún: ¿porqué no aparece alguien que se ponga a ello, y elabore uno a nuestra medida?

Temo que la fórmula número de voluntarios = cero se pueda aplicar a este caso, que la experiencia me dice que de envidar mucho, pero a la hora de echar una mano y ponerse a trabajar para los demás... niet de niet. C B, aunque es cierto que me gustan las normas, como bien sabes, y que sí que puede ser que en algún tiempo fuese purista, resulta que los tiempos cambian y yo, al revés que muchos que bien conocemos, intento cambiar con ellos. Vistos y expuestos los problema que da el hecho de que la boca haga juego... como he dicho, casi prefiero que no lo haga. Se evitan muchas malinterpretaciones como las que señala Manolo (eso de no poder decir si llevas llevo, que alguien me lo explique, por favor), los problemas que ello conlleva y, queramos o no, se favorece el espectáculo.

Que ya basta de ser conservadores en el mus. ¡¡HAY QUE EVOLUCIONAR!!

eldemont
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Pares y juego

Mensaje  C B Vie Feb 13, 2009 9:07 am

En mis tiempos de universitario había alguna que otra diferencia en materia de reglamento:

- El corrido sin señas sólo se podía cortar con pares o juego.
- Si decías pares y juego, además de que la boca no hace juego, podías decirlo llevando 31.
- Existía el perete por el que cobrabas 1 piedra si el contrario te cortaba la mano.(pfff)
- La real era válida con Rey barbado o sota de oros.
- Saltarse el turno de palabra significaba anular el lance cobrando la negada el jugador al que no se le había permitido la palabra y lo que sumase su jugada y la del compañero.
Como véis algunas eran chorradas y otras no tanto.
Aunque del mus que se jugaba aquí siempre hubo una circunstancia del juego que me dejaba perplejo:
el hecho de no poder revocar teniendo 31, vamos que si no contestas al instante no la puedes llevar.
Sinceramente, me parece una pérdida de espectáculo tremenda. No es que te vayas a montar un cortometraje pero un pase torero es para recrearse en la suerte...
Insisto, me pronuncio a favor del Mus en el que la boca no hace juego.
Se evitaría la tan incómoda rigidez del juego.

C B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  Moncho Sáb Feb 14, 2009 2:09 am

BUENO, TODOS ESTAMOS DANDOLE VUELTAS AL REGLAMENTO,PONGAMONOS MANOS A LA OBRA Y CONFECCIONEMOS UNO POR ESCRITO, POR SUPUESTO ACEPTANDO LAS NORMAS DE CADA UNO Y CONSENSUADAS POR TODOS HASTA LLEGAR A UN REGLAMENTO FINAL ACEPTADO POR LA MAYORIA, PONERLO POR ESCRITO Y QUE SE LLEVE A CABO, DE TODOS MODOS A MI COSAS COMO EL PERETE VALE 1 ME PARECE YA PASARSE, CON EL PERETE SE PUEDEN METER EN EL OJETE, HA QUE DARLE VALOR A UNA LEONA, UNAS DUPLEX, ETC. Y QUE NADIE PUEDA GANAR UNA PARTIDA LLEVANDO EL PERETE, PORQUE PARA EMPEZAR, CUANDO SE CUENTA EL PERETE, ANTES DE LA MAYOR, DE LA CHICA, DE PARES, DEL JUEGO O NO JUEGO?, SINCERAMENTE NO ME PARECE LOGICO
BUENO A VER SI DE UNA VEZ NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA Y ARREGLAMOS ESTE PUTO TEMA QUE CREO QUE TODOS LOS AÑOS TRAE PROBLEMAS.
P.D.- ESPEREMOS QUE OPINE MAS GENTE QUE SIEMPRE ESTAMOS OPINANDO LOS MISMOS DE SIEMPRE

Moncho

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  gambas Miér Feb 18, 2009 6:46 am

NITO has puesto el dedo en la llaga numero de voluntarios igual a cero
Yo propongo una cosa que todo el mundo de ideas en torno al reglamento y yo se las traslado a Jose,Raul y Toni e intentamos mejorar esto pero no solo hablando aqui.
Podemos abrir un buzon de sugerencias y tratarlo como un tema serio
Os animo a ello , YO personalmente no estoy de acuerdo en varias cosas del reglamento pero creo que todos debemos de dar soluciones.
Un saludo

gambas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  atticus1973 Jue Feb 19, 2009 5:04 am

Yo ya he comentado ciertos aspectos que pienso que tendrían que cambiar para hacer el mus más accesible y atractivo.
Insisto en que la boca no debería hacer juego. Se evitarían el 80% de los problemas y malentendidos.
¿Qué cambios proponéis vosotros? ¿Qué es lo que no os gusta?

atticus1973

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  eldemont Lun Mar 02, 2009 7:40 pm

Bueno, pues una jornada más tengo que expresar, en voz bien alta, que NO ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRO REGLAMENTO en algunas cosas. Es el que hay y mientras no se cambie sé que hay que aceptarlo, pero no pueden seguir dándose los mismos problemas todas las semanas, problemas que son ABSURDOS desde mi punto de vista. No puede ser que no se pueda decir 'Yo soy mus', y sí 'yo me doy mus'; pero vamos a ver, ¿desde cuando decir que uno es mus significa que no lleva nada? ¿Quién dijo, o dónde está escrito que cuando yo digo que soy mus no tengo jugada con seña? ¿QUIÉN CREÓ LA FÓRMULA MUS=CIEGO?
Es más que obvio que cuando yo pronuncio la proscrita frase 'Yo soy mus' estoy diciendo que QUIERO QUE SE REPARTAN CARTAS, QUE QUIERO IR AL DESCARTE, no que NO LLEVO JUGADA. Insisto: ¿ALGUIEN PUEDE DECIRME DE DÓNDE SALIÓ QUE SER MUS ES NO LLEVAR NADA?
Jornada tras jornada aparecen 'problemillas' como éste, que no hacen más que desvirtuar el juego. Si tengo que centrarme tanto en tener cuidado con las palabras exactas que pronuncio... no me centro en lo importante, que es jugar al mus, emplear la picaresca, intentar engañar al contrario con los envites...

Señores y amigos de la Asociación, de verdad que hay que hacer algo al respecto...

ASÍ, ME ABURRO.

eldemont
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Yo soy mus

Mensaje  Manolo Lun Mar 02, 2009 11:57 pm

Me temo que la polémica de la semana me toca de manera directa a mi. Me duele que haya sido contra una persona a la que respeto y aprecio sin conocerla demasiado (Pichi del Hipotecarios Atacas). La jugada en cuestión viene dada porque su compañero pidió mus pronunciando la frase de la discordia, yendo muy por detrás en el tanteo. Cortamos nosotros y tras lanzar órdagos a todo, quisimos con 31 de mi compañero con la frase de "no puede llevar 31 porque dijo yo soy mus". No las llevaba, perdía igual, pero desconocía la norma en si. Quiero indicar que NO estoy de acuerdo con la norma (ya lo dije varias veces), pero si la hay, tenemos la obligación de conocerla y cumplirla.
De todos modos, tengo la sensación que de haber perdido nosotros esta jornada, la polémica hubiese quedado en anécdota, del mismo modo que tampoco hubiera salido a la luz de ser ante otro equipo cualquiera. Pero, repito, es una sensación personal.

Manolo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  eldemont Mar Mar 03, 2009 1:53 am

Manolo, te aseguro que si de sensaciones personales hablamos cada una chocaría contra las de los demás; pero tú mismo te darás cuenta que sí, esta semana te pasó a tí o a tu equipo, pero ya te conté que otra semana me ocurrió a mí personalmente, creo que fue en Ferrol, que tuve que pedir disculpas por haber empleado la frase sin ninguna intención... y de esa manera descubrir que llevaba jugada. No es momento de ninguna polémica, ni de quién se vio incolucrada en ella ni nada por el estilo, Manolo. No es esa la cuestión, creo: la cuestión es que todas las semanas ocurre algo parecido, a quien sea, y tienes que estar de acuerdo conmigo que es absurdo. No puede ser que yo soy mus equivalga a no tengo nada, y sin embargo pueda decir yo me doy mus... ¿De verdad nadie se da cuenta de que así se pierde el espíritu del mus que, como cualquier juego de envite, necesita de cierta picaresca para que funcione?

De todas formas, esa sensación tuya de que con otros no ocurriría lo mismo también la tengo yo... en relación a mi equipo, claro. Estoy seguro de que si llevamos el debate a ese terreno, nos metemos en un berenjenal parecido al de los tertulianos de La noria, que no saben ni de lo que hablan. Como se dice a menudo en el pequeño chat que frecuentamos... hay que ponerse las pilas, crear esa comisión o lo que sea, y buscar una solución.

Y es la Asociación quien debe proponerlo, dicho sea de paso.

eldemont
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  C B Mar Mar 03, 2009 5:09 am

Hola otra vez, amigos.
Bueno, no tengo más que volver a insistir en mi más enérgica repulsa a ciertas partes del reglamento que empleamos para jugar al mus. Es más, desde hace mucho tiempo. Y ahora es más la fuerza que tiene compartir ratos con gente que veo poco o de vez en cuando que el atractivo del juego en sí, tal como está ahora planteado, lo que me hace abandonar el calor del hogar los viernes por la noche para ir a jugar unas partidas.
Mira Manolo, soy Carlos Breijo. Estuve jugando con vosotros este viernes, nos tratastéis fenomenal y nos ganastéis más que justamente. No veas cosas que no existen. El comentario que hace Nito lo hace porque ve absurdos los problemas etimológicos que se dan en este juego y porque como bien dice le ha pasado a él. No va con rintintín.
Mi amistad con Nito va más allá del mus, gracias a Dios. Pero qué casualidad, nos vimos durante el fin de semana y no le comenté nada de ese lance del juego. Y sí lo hice en cambio, mira tú por dónde, de algo que sí que no ha comentado. Me hace gracia que todos y digo todos estemos tan sensibles con el lenguaje pero Manolo, uno de los compañeros de tu equipo (no tiene importancia el que sea de tu equipo, es mera anécdota) se pasó toda nuestra partida sin respetar los turnos del juego, cosa que para mí, en los lances de pares y juego tiene tal gravedad como para anular dicho lance y cobrar una piedra y lo que uno sume. Y se le da absoluta normalidad. No voy a entrar en si desvirtúa el mus o no, pero en lo que a mí respecta me produce cierto enfado.
Y a veces yo también tengo la sensación personal que el reglamento favorece a los que pretenden imponer esa rigidez hacia los demás y no hacia sí mismos. Vamos, que antes del arte del juego de envites y de los engaños, lo importante son las cartas y la ausencia de cualquier tipo de información.
Hablemos por ejemplo de la solemne tontería de no poder revocar si se lleva 31 de mano a no ser que sea de manera inmediata... Vamos...que si se atraganta uno ya no puede llevar 31...
También me gustaría saber por qué con la expresión pares y juego no se puede llevar 31...
Me hace recordar otra anécdota de Universidad, cuando jugaba allí sólo se podía cortar el corrido y sin señas con pares y juego...
Es cierto por otra parte que siempre vemos la paja en el ojo ajeno...pero lo hacemos TODOS.
Por último Manolo, me gustaría decirte que no comparto tu sensación personal. Y me gustaría que expusieras tus razones para pensar eso. Eso sí, me conformo con comentarlas el próximo día que nos veamos por la Linde...
Un saludo Manolo, Nito y los demás que colaboran leyendo o escribiendo.
Ojalá que hubiese más participación y esle lugar virtual se animase mucho...

C B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Matizaciones de nuestro reglamento Empty Re: Matizaciones de nuestro reglamento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.